Local News: Chile 

| 

Sign Up

| 

Sign In

Advertisment

el pisco es peruano

Posted in the Chile Forum

Read

10,561 Comments

Comments (Page 54)

Showing posts 1,061 - 1,080 of10,561
|
Go to last post| Jump to page:
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 18, 2007

CHILENO BARJA :

POR FASCISTA Y RACISTA ESTAMOS AQUI ,TE ESTAMOS DANDO TU PROPIA MEDICINA Y HUMILLANDO SIN INTENCION A PERSONAS QUE A BUEN SEGURO NO TIENEN NI QUE COMER .ESO ES LO QUE NOS DISTINGUE DEL CHILENO ,NOSOTROS NO SOMOS INDOLENTES ANTE EL DOLOR AJENO Y PARA QUE VEAS LO FRAGIL QUE ES LA "BURBUJA HINFLADA ",TE ENVIO ESTAS NOTICIAS SIN DESPERDICIO.
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 18, 2007

Chile sube precios electricidad por mayor costo ante falta gas

Miércoles 18 de Julio, 2007 12:01 GMT
Impresora Amistosa

SANTIAGO (Reuters)- El Gobierno de Chile anunció el miércoles un incremento en las tarifas de la electricidad, debido al alza del costo de producción de la energía ante el mayor uso de diésel como combustible para generación por la falta de gas natural de Argentina.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) dijo que los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende por la zona más poblada del país, tendrán una variación promedio de un 4,9 por ciento en sus cuentas de electricidad.

En el caso del SING, el sistema eléctrico que cubre la zona norte, donde operan las grandes mineras de cobre, los precios a clientes regulados aumentarán un 4,4 por ciento, en promedio.

Funcionarios de la CNE no pudieron ser contactados inmediatamente sobre cuánto impactará en la cuenta final de los hogares, aunque el diario La Tercera anticipó que en el SIC implicará un aumento de entre un 6 a un 7 por ciento en las tarifas finales de la luz desde el 1 de agosto.

La CNE dijo en su comunicado que en aquellas comunas en las cuales el aumento sea igual o superior al 5 por ciento en las tarifas finales, el Gobierno otorgará un subsidio a las familias de menores ingresos.

"Así, en esta oportunidad, se ha dispuesto la entrega de un subsidio que potencialmente beneficiará a 1 millón de familias que corresponden al 40 por ciento de la población de menores ingresos, en cerca de 200 comunas de todo el país," dijo la CNE.

"Este beneficio alcanzará un monto aproximado de 800 pesos (1,5 dólares) y se entregará dividido en dos cuotas mensuales a partir del momento en el que el alza en la tarifa se haga efectiva, operando a través de una rebaja automática en la cuenta de electricidad de estas familias," agregó.

Argentina ha cortado al mínimo sus envíos de gas natural a Chile ante un fuerte aumento en su demanda energética. El gas argentino desde hace meses sólo cubre el consumo mínimo de los hogares y comercios en la zona central de Chile.

La situación se ha agravado por un déficit de lluvias en el país, lo que ha mantenido ajustados los embalses que abastecen a las unidades hidroeléctricas.

(1 dólar = 515 pesos)

ESPERO QUE LOS FAMILIARES DE TU AMIGO Y DEFENDIDO PINOCHET DEVUELVAN EL DINERO ROBADO PARA QUE LA GENTE POBRE PUEDA PAGAR LA LUZ Y NO PASAR FRIO ....

OIDO GURÚ CHILENO HUMILLADO?
Peruano Surfing Amazonas

Lima, Peru

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 18, 2007

Hola Enma, dandole duro al chileno primitivo barja que tiene el corazon mas podrido que el alma de Pinochet
Enma ya no le de tanta importancia a este putrefacto chileno de Santiasco que solo sabe leer mapundungun y rendirle pleitesias a los moais dando como sacrificio sus escritos racistas y traumatizados de tanto complejo racial que tiene dentro este chileno burro y acojonado
En los foros ya se ve menos racismo, quizas por mi culpa porque a todos les doy con fierro caliente
Enma siga divirtiendose con el "muppets" racista chileno barja, por lo visto usted puede sola con esta blasfemia chilena, pero de todas maneras vendre de vez en cuando a este foro a burlarme de esta especie de humanoide, mitad cuchufleto mitad brutochet
Saludos Enma y que siga el apaleamiento publico y masacre mental a este chileno de blair + santiasco
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 18, 2007

Peruano Surfing Amazonas:
jajajajaja !!! Brutochet !!! Este nombre define perfectamente a éste chileno cuchufleto

Un saludo y !!FELICES FIESTAS PATRIAS !!
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 18, 2007

FOTO DEL CHILENO JORGE BARJA.( Gentileza de Peruano Surfing Amazonas ).

http://www.trinity.edu/rjensen/acct5341/speak...
Peruano Surfing Amazonas

Lima, Peru

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 18, 2007

JAJAJAJA.....
¡¡ARRIBA LOS PERUANOS!!
¡¡ARRRIBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA A!!!!!!!
APALEADOR DE BESTIAS

Lima, Peru

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 19, 2007

Sufre chileno mestizo barja ¡¡sufre roto!!
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 19, 2007

jajajaja

!!!!! ARRIIIIIBA !!!!!
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 19, 2007

jajajajajaj ABUELITO BARJA JAJAJAJAA

SUPER PERUANO escribió:

( Con su permiso)

Parece insolito pero es real.

el acomplejadito jorge barja/pablo orozco rindiendose en otro foro:

Sol,
Jamás, y te lo puedo asegurar, veo las páginas de quienes me incitan a meterme en sus "link personales" (fotolog) de mal gusto.- Hice una exepción contigo, y la verdad que encuentro que eres una persona sinsera, honrada e humilde contigo mismo.- Es por eso que me rindo ante tus pies (lindos y bellos), se que eres (por tus argumentos) una persona linda y digna de representar a tu país.
Jamás (del tiempo que llevo en esto) he echo lo que hice hoy, ver fotos personales de alguien tan espontanea como tu, te felicito por tu sinceridad (espero que sea real y sin mentiras).

Solsito, ante esto me declaro un perdedor, no puedo seguir "combatiendo" ante una mujer como tu, una morena linda, preciosa e inteligente.
Como mujer eres lo mejor, como "lola" eres linda, te felicito por tu belleza, se nota (creo) que eres una mujer felíz y simpatica.- Sigue con tu novio, quien te debe idolatrar (a que no).
Te imaginas que yo tuviera 45 años menos, que sueño para un viejo romantico.- Seguro que te sigo hasta tu "lindo" país.- Pero no puedo engañarme a si mismo, y debo aceptar que soy derrotado por una linda mujer, la cual podría ser mi nieta.

Me ganaste gauchita, nunca pensé que podrías ser tan linda, te pido disculpas por mis groseras intervensiones contra ti.
Las fotos que me mandaste no son de lo mejor, pero se nota que eres una linda "hembra" (perdón), bella y simpatica, felíz y solidaria con tus pares, es por eso que tu "negro" te adora y te idolatra ¿O no?.

Adios linda, mujer incognita y soñadora, mujer que siempre será y se sentirá la mejor, mujer que quiere ser lo mejor para su hombre de sus sueños.

No quiero seguir con esto, tengo que sacarme la Sol de mi mente, no quiero ser una victima más de su belleza y simpatía.- Linda mujer (según sus fotos), pero le falta a un chileno como yo, lamentablemente tengo 73 años (según yo), pero igual voy a la batalla.
Sol, lo que más me gustó de ti, fue tu lunár en tu boca.- Espero que no seas (según tu foto príncipal) la del medio (entre cinco).- Igual te acepto quien seas.

Con mi rendición y humillación ante ti, ME RETIRO DE ESTE BLOG.
Lamentablemente (para mí) me ganaste, citaste argumentos ante mi (fotolog) que me humillaron.- Nunca pensé que una linda lola me derrotaría en el campo que mejor domino, pero es así la vida.
Solsito, espero que seas feliz con este triunfo,tu belleza mata y vence a cualquiera.
Para tu alegría, y como lo querías tu, me retiro de este blog.- Espero que los futuros y proximos "machos" te traten mejor que yo.- Espero que estos vean lo que vi yo (fotos), imagenes de una mujer felíz de la vida, mujer que no sabe que es bella, sensual y simpatica.
Hasta siempre sol, eres lo maximo.
Me despido derrotado
El gurusito.
Publicado por: Jorge Barja el Julio 18, 2007 09:50 AM

Pueden chequearlo aqui:

http://weblog.educ.ar/socie ...
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 19, 2007

Gurusito 73 añitos JAJAJAJAJ

AHORA YA LO SABEMOS LA DEMENCIA SENIL AFLORA ,ESA ES LA JUSTIFICACION DE TANTA FALTA DE RESPETO A TUS SEMEJANTES !!PAYASO!!
Jorge Barja

San Felipe, Chile

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 19, 2007

Como la chola pide a gritos a que vuelva al blog.- Te das cuenta mona que no puedes vivir sin mí.- Te desgastas en salir a buscarme, parece que te aburren tus monos compatriotas.
Descubrieron mi verdadera edad, la verdad que voy para los 74 años (pronto los cumplo).

Como abuelito tierno que soy, igual tengo revolucionada a una manga de monos acholados, igual a la chola boliviana se le cae la baba por mi.- Yo por lo menos reconosco mis años, en cambio la mona vieja, no quiere decir la suya.

Debiera darles vergüenza que un viejo como yo los tenga en jaque (y mate).

A mi edad igual disfruto de la música actual, del carrete de fin de semana, de las mujeres y del buen deporte.- Tengo 73 años, pero por agilidad, por mi buen estado físico y por raza represento 26.

Que lastima que hayan descubierto mi secreto, la verdad que quería ser joven aunque sea por internet, que pena.

Bueno, mi edad no debe ser impedimento para seguir apaleandolos, ahora más que nunca debo humillarlos y acomplejarlos.

Doble vergüenza para los pigmeos serranos, que un viejo de 73 años los haya denigrado y acomplejado en todo este tiempo, esto es tema de preocupación y de reflexión para uds.

Estos monoides, en vez de tratarme como un pobre abuelo, solo quieren matarme.- A esto le llaman pelear por su pobre país, a esto le llaman ser cholo valiente, acaso sienten orgullo el enfrentarse en masa contra un pobre viejo, está bien que sea chileno pero igual soy un anciano que necesita tener más tranquilidad y comprensión de los más jovenes, recuerden que uds. llegarán a mi edad y tampoco les gustará que los traten mal.

Por el momento no leeré sus anteriores "mensajes", ya que no ecuentro mis anteojos y sin ellos, y a mi edad, soy completamente nulo.

Este pobre viejo tendrá que esforzarse un poco más para seguir lidiando con toda una tribu de monos y monas envidiosos.

El Gurú al descubierto.
Jorge Barja

San Felipe, Chile

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 20, 2007

Esta noticia sería bueno que la leyeran monos serranos, esta fresquita.- Como siempre, Chile es el ejemplo a copiar, imitar o igualar.

Peruanos deben sentir frutos del crecimiento
• Cámara de Comercio de Lima pide mayor inversión en infraestructura y más descentralización productiva.

Principales carencias en infraestrutctura.

Entre las principales tareas que urge al Estado se encuentran la cobertura del déficit de infraestructura y la descentralización productiva en las diversas regiones del país, informó ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El ente empresarial consideró como tarea pendiente una reforma en la política microeconómica, pues las metas macro, como la estabilidad en la política monetaria y cambiaria y la consolidación de la política fiscal se vienen cumpliendo desde inicios de los 90's .

"Hoy en el Perú existen alrededor de 13 millones de pobres, de los cuales 5 millones viven en extrema pobreza, ajenos a la bonanza económica", dijo Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima

Asimimo, señaló su preocupación al observar la desigualdad de las regiones en la participación del PBI, por lo que indicó que urge una descentralización productiva.

"No puede ser que las seis principales regiones del país concentren el 70% del PBI, mientras que las seis últimas regiones, solo el 3%. Esto debe cambiar", señaló Gleiser.

Para el economista español Javier Santiso, subdirector del Instituto de Desarrollo de la OECD, estas medidas se deben tomar sin importar los colores políticos del los gobiernos.

"No existen modelos únicos. La tarea pendiente en el Perú radica en impulsar el gasto público y privado en infraestructura, salud y educación, que las poblaciones vean concretamente los frutos del crecimiento. Pero sobretodo debe recaudar más para poder gastar mejor", sostuvo.

El economista recomendó prudencia sobre la labor empresarial del Estado. "Si bien el Estado no puede invertir en todos los sectores, Perú puede seguir el ejemplo de Chile, donde algunas de sus empresas (estatales) exportan minerales", señaló el economista.

Planes a futuro

Por otro lado, Gleiser planteó construir un modelo de desarrollo económico a largo plazo.

"Debemos construir un modelo económico sostenible y con equidad, que recoja la necesidades de una agenda interna a mediano y largo plazo, a fin de asegurar un crecimiento por encima del 8%, señaló el líder empresarial, al finalizar el primer Foro anual de Economía "Quo Vadis", que organizó la Cámara de Comercio de Lima.

Datos

INVERSIÓN. En la actualidad se negocian inversiones extranjeras por más de US$ 10,000 millones hacia el Perú, en un contexto en el que, de acuerdo a las calificadoras de riesgo crediticio, el país avanza hacia el grado de inversión. Así lo afirma el BID.

CONTRASTE. El Perú crece a tasas de 8%, pese a ello la pobreza bordea el 50%. Además, los sueldos solo subieron 0.5% mientras los jornales bajaron 3.8% durante el segundo semestre del 2006.

¿TODAVIA NO ME ENCUENTRAN RAZON MONOS?
Se dan cuenta que todo lo que digo siempre resulta verdad.- Saben porqué siempre uds. me encuentran la razón, porque todo lo que digo y afirmo es con base y argumentos solidos, a diferencia de uds. cholitos que solo saben inventar, garabatear y acholarse.

El viejo Gurú.

Jorge Barja

San Felipe, Chile

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 20, 2007

Farid Matuk cuestiona cifras del INEI sobre reducción de la pobreza en el país

| CPN RADIO 19 jul| El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk calificó como inverosímil las cifras del actual titular de dicha entidad Renán Quispe sobre la reducción de la pobreza en 4 puntos porcentuales en el año 2006 con respecto al año 2005.

"Con estas cifras la lectura es que la gestión del ex presidente Alejandro Toledo logró la reducción de la pobreza en 10 puntos y hasta mi salida del INEI solo era de 6 puntos", aclaró.

Matuk en CPN RADIO atribuyó esta variación al cambio metodológico que solo mide el ingreso de los hogares urbanos. "No teniendo variaciones tanto en la Sierra y Selva del Perú,(...) lo único que se logra es tener cifras que no se ajustan a la realidad", puntualizó.

Según el INEI, la pobreza en el Perú se redujo 4,2 puntos porcentuales en el año 2006, respecto al año previo, ubicándose en el 44,5% de la población peruana, desde un 48,7% en el 2005, debido a la mejora en los ingresos y gastos de los hogares.

De acuerdo al informe técnico de medición de la pobreza del INEI, la mayor reducción de los índices de pobreza se registra principalmente en las regiones de la costa, mientras que en la sierra y la selva se mantienen casi los mismos niveles de los últimos años.

SI LOS MONOS HABLAN DE CASI UN 50% DE POBREZA, QUIERE DECIR QUE ESTA ESTA SOBRE EL 60%(SI ES QUE NO MAS).

Esto solo es comparable con países africanos, con razon estos monos siguen emigrando.- O sea, en Sudamérica tenemos un país africano, que hace aca esta tribu, eso deben preguntarselo a sus gobernantes.- Ya no solo por raza estos cholos se asemejan a países africanos, sinó que también por la condición de vida que llevan.

El Gurú de las 7 décadas.
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 20, 2007

JAJAJ !PAYASO DECREPITO!

Mejor mira tu paisito sin gas y con frío .
Argentina ,os tiene en un puño ,ya ves vejestorio Barja las monedas estan frías en en los bancos .... Esta situación nos da la razón sois un pais sin recursos y por eso hablas con esa amargura jajaja ,pues sigue babeando .No te equivoques ,te despediste del blog:

http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/ar...

En el momento que entro SUPER PERUANO ,HASTA ENTONCES TE DEJAMOS ESCRIBIR LAS MISMAS BARBARIDADES ,RACISTAS Y FASCISTAS HACIA ARGENTINA LO MISMO QUE NOS LAS DECIAS A NOSOTROS Y POR ESO ESTAS AQUIIIIIIII
!!!!! COBARDEEEE !!!!!

JAJJA COMO HUYES ......

!!!!! COBARDE !!!!!

Huyes por que entró " Super Peruano " y sabias que te romperia la única neurona que te queda

jaja CHANCHO
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 20, 2007

Te despides por eso o por que la Sta. Sol(Argentina )te canto las cuarenta??
Esto te dijo:
MMM, lo que pasa es que hay poco para contestar en este foro. No se que decirte, ya que no formulas ninguna pregunta, salvo si YPF es argentina o española. Ya te lo deje bien en claro arriba, no voy a estar como una loca repitiendote las cosas.
Aca te encontre algo que te va a interesar:
La huelga general en las diferentes divisiones de Codelco que realiza la Confederación de Trabajadores del Cobre, cumple en el día de hoy 17 días. Esta huelga une el pasado histórico con el presente y con el futuro. En el reciente Congreso de Machalí, que dio origen a la ‘Confederacion de Trabajadores del Cobre’, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del cobre se acordó la ‘Huelga General’ en las divisiones de Codelco y la lucha por la renacionalización del cobre.
Las remuneraciones de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas equivalen sólo a un cuarto, o menos de las remuneraciones de los trabajadores de planta. Estas profundas diferencias se manifiestan también el proceso de trabajo y en los beneficios sociales de educación, salud, vivienda y otros. El trabajo como contratista o subcontrato en Chile, constituye un régimen tan elevado de explotación que es lo que es lo que caracteriza al modelo económico como un ‘Modelo de crecimiento empobrecedor’.
Este sistema, en vez de lo que aspiraba el Presidente Allende, es un sistema indigno y es la continuación de la ‘Bota de la Dictadura’, tanto bajo la forma económica como también bajo ciertas formas de represión social y política, que ejerce Codelco sobre los trabajadores. Esta represión económica, social y política, también es ejercida con fuerza por las grandes empresas mineras mundiales que se han apropiado de nuestro cobre.
Señora Presidenta, como usted sabe, Codelco con la nacionalización del cobre controlaba el 100% de la producción y de las exportaciones de cobre de la Gran Minería. Ahora Codelco representa sólo el 30%. El 70% del cobre chileno es controlado por las empresas privadas, particularmente por las grandes empresas extranjeras que controlan el cobre chileno. La desnacionalización del cobre, es anticonstitucional, ya que la Constitución del Estado señala en forma categórica que:“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”
Con una simple normativa anticonstitucional, la Dictadura de Pinochet, inició la desnacionalización del cobre que había nacionalizado Salvador Allende. La ‘Nacionalizacion del Cobre’, principal medida histórica, social y política de Chile del siglo pasado, que quedó consagrada a través de una Reforma Constitucional en la Carta Magna, aprobada por unanimidad del Parlamento Pleno, se ha anulado con la desnacionalización del cobre que se concretó durante los gobierno de la Concertación.
También con la desnacionalización del cobre, desde Chile se ha apoyado a las grandes mineras mundiales que compiten con Codelco en el mercado mundial. Otra paradoja de la historia. Chile como país ha aumentado su participación en el mercado mundial de cobre Sin embargo, Codelco ha disminuido su participación y todo el aumento y la porción de pérdida de Codelco ha incrementado enormemente la participación de las empresas extranjeras que explotan el cobre chileno.
En vez del camino definitivo hacia la independencia económica que aspiraba el Presidente Allende con la nacionalización del cobre, la desnacionalización del cobre se ha transformado en su opuesto. Las empresas extranjeras son las que más se benefician del cobre chileno.
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 20, 2007

Las ganancias de estas empresas que envían al exterior, sólo en 2006 superan el total de las inversiones extranjeras en el sector minero desde 1974 hasta 2005. Estas ganancias son tan elevadas que equivalen a cerca del 75% del Presupuesto del Estado, cuatro veces el Presupuesto del Ministerio de Educación y supera el Producto Interno Bruto de varios países de América Latina.
Chile ha perdido gran parte de su independencia económica y política. Radomiro Tomic en los años 80’s recorrió el país denunciando la normativa anti constitucional de la ‘Concesión Plena’ que entrega los yacimiento de cobre, oro y plata a las empresas extranjeras. El señaló:‘quien controla el cobre chileno, controla la economía y la política en Chile’.
Los excedentes de Codelco de los últimos años han beneficiado a todos, excepto a los trabajadores de las empresas contratistas. Entre otros se han beneficiado con los excedentes de Codelco: los trabajadores de planta y los supervisores, los discutibles Bonos de los altos Ejecutivos de Codelco; se ha producido un gran incremento de lo que captan las Fuerzas Armadas; el Transantiago y las Regiones; los incrementos de los Presupuestos del Estado; las inversiones en el exterior de gran parte de los excedentes; y, el fortalecimiento del Patrimonio del Banco Central que fue gravemente dañado por la socialización de las pérdidas privadas de los bancos en la crisis de inicios de los 80’s.
Señora Presidenta, todos se han beneficiado con los excedentes de del cobre, excepto nosotros que constituimos 2/3 de los trabajadores del cobre. Codelco se ha negado a cumplir sus instrucciones y compromisos. No ha dado una solución concreta a nuestras reivindicaciones económicas y sociales, que incluyen un Bono por el aporte fundamental que realizamos a Codelco y al país. El total de nuestras reivindicaciones constituyen un porcentaje menor al 1% de los excedentes de Codelco de los últimos años.
La huelga actual y la renacionalización del cobre que nuestra Confederación toma como bandera, unen el pasado histórico de la nacionalización, denuncia la desnacionalización de la última década como ‘El Robo del Siglo XX y del Siglo XXI’ y proyecta la lucha actual al futuro.
Ahora la que formula la pregunta soy yo,¿de quien es CODELCO?,¿por quienes es manejada?.
Publicado por: Sol el Julio 17, 2007 01:09 PM
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 20, 2007

Bueno, ya todos sabemos que lo del "milagro economico chilenos es una mentira pero...¿y esto?.

Chile: No todo es como parece

El denominado “milagro económico” de Chile, sustentado por altas tasas de crecimiento, estabilidad macroeconómica y la explosiva expansión de las exportaciones, es ampliamente alabado por los abogados del neoliberalismo como la cumbre, si no la pieza maestra, del modelo económico que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha predicado alrededor del mundo. En América Latina, donde un alto grado de intervención estatal en la economia se convirtió en el leitmotif económico dominante por décadas, Chile se ha distinguido en años recientes por ser el vocero del “Consenso de Washington”, que ha llegado a ser despreciado ampliamente en el resto del hemisferio. Específicamente, la participación de Chile a lo largo de dos décadas en tres programas del FMI parece seguir el mismo camino tomado por otras historias míticas de éxito que involucran al FMI. El compromiso de Santiago, implementar las provisiones de ajuste estructural adjuntas a los requerimientos del crédito, fue tan definitivo como su compromiso original con la agenda del FMI. Chile se graduó de la asistencia del FMI al final de la década de 1980 y, particularmente importante, continuó en un camino de fuerte crecimiento económico sin tener que recurrir a financiamiento adicional del Fondo. Mientras tanto, Brasil y Argentina, los poderes regionales, sucumbieron a los golpes castigadores de recesiones sucesivas en 1998 y 2001.

Exacerbando una Crisis

Sin embargo, interpretar la participación de Chile en el FMI como un paradigma de éxito puede ser expuesto a retos fundamentales en al menos dos puntos. Primero, una examinación meticulosa de los programas de ajuste diseñados por el FMI e implementados en Chile tras las crisis de 1982 y 1983 indica que las políticas pueden ser culpadas de no ser óptimamente efectivas en facilitar el resurgimiento económico después de la severa recesión que la estropearon, y que al contrario pudieron ser abiertamente dañinas. La crisis de 1982 representó para Chile la cosecha amarga de la reestructuración económica asimétrica del país llevada acabo por el por el áspero gobierno militar que tomó el poder por fuerza en 1973. Deshaciéndose de Salvador Allende, el presidente electo constitucionalmente, y simultáneamente aplastando las instituciones democráticas del país, el régimen de Augusto Pinochet abrió la puerta para la ascensión del neoliberalismo propulsado por los famosos tecnócratas conocidos como los “Chicos de Chicago,” bajo cuya administración las empresas paraestatales fueron subastadas para ser privatizadas a cómplices, usualmente a precios muy por debajo del precio comercial. Junto con estos esfuerzos, las regulaciones económicas fueron eliminadas y las cuentas comerciales y de capital fueron completamente liberalizadas. El resultado fue índices estratosféricos de deuda externa y una moneda sobrevaluada, mientras que la elite chilena se complacía en una orgía de importación de bienes impulsada por la deuda y especulación turbia entre 1977 y 1982. El proceso se facilitó por la sobreoferta de petrodólares y la abundancia de crédito internacional disponible en aquella época.
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 20, 2007

No obstante, entre 1982 y 1983, la combinación de la presión del crédito internacional, una caída pronunciada en el precio del cobre (el producto de exportación más sólido de Chile) y el colapso total del inestable y escasamente regulado sistema bancario nacional arrojaron a la economía del país a la más profunda recesión del siglo XX. Como resultado, el régimen de Pinochet, como muchos otros gobiernos latinoamericanos que experimentaron sus propias crisis, recurrió a los préstamos y recetas del FMI a cambio de tragar una nueva ronda de medicina neoliberal ordenada por la organización.Ésta incluía una notable merma en el presupuesto gubernamental y una política monetaria restringida, que únicamente sirvió para garantizar una aguda recesión. En este aspecto, el énfasis del FMI en la austeridad fiscal resultó particularmente dañino, una política basada en el malentendido fundamental de la cordura de la política fiscal en la economía chilena. De hecho, el déficit aparente en el sector público no reflejaba el patrón extravagante del gobierno, pero si la transición de costos a raíz de la privatización del sistema de seguridad social en 1981, que abandonó al sector público con la carga lapidaria de tener que otorgar servicio de las pensiones existentes mientras que la masa de contribuciones de los nuevos trabajadores fueron concentradas en las arcas de las compañías financieras privadas. En este contexto, la intervención del FMI solo empeoró la recesión, marcada por enormes contracciones en el producto interno bruto y una creciente tasa de desempleo que alcanzó niveles de hasta 20 por ciento.

Mientras tanto, el Fondo insistió en nuevas condiciones para otorgar nuevos préstamos a Chile, exigiendo que Santiago cumpliera con su deuda externa al sector privado y, posteriormente, una renegociación de los términos del préstamo con los prestamistas privados. Por ende, en una orgía de gastos multimillonarios, el gobierno se apresuró en salvar a los bancos privados, las corporaciones y los grupos económicos que antes de la crisis habían gozado y abusado de la facilidad para extender créditos. Sin necesidad de decirlo, los pobres eran las principales víctimas de la recesión, sufriendo por el sostenido desempleo y una persistente estagnación en los salarios reales, situación que continuó inclusive después de que la economía comenzara a crecer en 1986.
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 20, 2007

En retrospectiva, los factores más importantes que permitieron reestablecer la estabilidad económica tras la crisis y el robusto crecimiento económico que Chile disfrutó a lo largo de la década de los noventa resultaron a causa de una serie de políticas estatales, que principalmente se enfocaron en promover las exportaciones. Estas estaban ligadas a la imposición de controles en los flujos de capital a corto plazo que iban en contra de la orientación de las políticas del FMI, y en algunos casos, a sus recomendaciones específicas. A pesar del balbuceo de los oficiales del FMI acerca del éxito económico de Chile – que nunca fue ensuciada por los altos niveles de pobreza y una abismal brecha en la distribución del ingreso que vive el pais – se pueden hacer fuertes argumentos de que el “milagro chileno” de hecho ocurrió a pesar, y no como resultado, de su participación en los programas del FMI.

Autoritarismo Neoliberal

Al mismo tiempo, es importante reconocer que el fuerte compromiso del régimen de Pinochet con las reformas neoliberales del FMI y las condiciones específicas adjuntas, de ninguna manera fueron un bien sin mitigar. Este compromiso frecuentemente ha sido citado con aprobación por el FMI como un ejemplo a seguir para otras naciones en desarrollo, pero solo puede ser visto como un reflejo de la inherente naturaleza antidemocrática del régimen militar y la conveniente alianza con una elite profundamente dividida del resto de la sociedad. El compromiso entusiasta del gobierno con las políticas neoliberales también puede ser interpretado como el constante dominio de la elite gobernante ligada a los conglomerados económicos internacionales que se benefician de la intensificación del modelo neoliberal del FMI. Esto, hizo mancuerna con el funcionamiento reconfortante de un sistema político cerrado y el uso generoso de tácticas represivas, que sirvió para eliminar cualquier prospecto de que surgiera oposición legitima a las políticas del FMI. El funcionamiento genuino de Chile vino a costa no solo del bienestar económico de las clases media-baja y baja, sino que también de las libertades básicas y derechos humanos de la sociedad.

Como muchas otras historias de éxito del FMI, el “milagro” del desarrollo económico de Chile y el rol de la agencia en el proceso es más complicado de lo que aparenta. A pesar de que los méritos relativos de los programas promovidos por el Fondo en Chile pueden ser debatibles, ciertamente no fueron enteramente exitosos en facilitar la recuperación económica de la crisis de 1982, y de hecho pudieron haber servido para retrazar y prolongarla. También es de llamar la atención que el milagro de Chile se debe en gran medida a las políticas que no fueron recomendadas ni autorizadas por el FMI y que por este motivo, el Fondo merece poco crédito, si es que del todo. Quizá más importante, es que los programas del FMI implementados por el gobierno de Pinochet y las condiciones que vienen por añadidura pueden ser interpretadas con más precisión como una ventaja inherente del régimen dictatorial, que no tenía la necesidad de rendir cuentas a nadie que no estuviera cercanamente ligado con la pequeña elite económica que en última instancia fue la beneficiaria de las recomendaciones del FMI.
Enma

Gijón, Spain

|
Report Abuse
|
Judge it!
|
Jul 20, 2007

Esta redacción de la narrativa convencional de la actuación estelar de Chile, desde entonces, puede presentar al FMI con una nueva serie de retos, robándole uno de sus principales ejemplos que ha presentado una y otra vez como evidencia incuestionable de la validez de las políticas económicas que impulsa, y adicionalmente desacredita la nocion de una relación harmoniosa entre el Fondo y acreditado. Ambos de éstos pueden ser defendidos y sin lugar a duda lo serán. Sin embargo, la historia de este llamado tigre del cono sur no debe de ser vista como una victoria para el modelo de desarrollo económico promulgado por los Chicos de Chicago.

Mira...¿sabes que?, no pretendo que despues de estos envios que te hice vengas y me digas tal y tal cosa, ya no me interesa, todo el mundo saben que todo es una mentira, todo el mundo sabe que son una sociedad normal a la del resto del continente. No se la den de estrellas, y vivan la realidad. Cuando el año que viene la ONU de los nuevos listados de IDH y Chile supera a la Argentina (si pasa eso), ahi hablamos, mientras tanto sigan enfermandoce los unos a los otros que van bien. Barja, ya tampoco me interesa mucho esto, salvo que saques un temita como la gente, cosa que en este se cae de maduro ver quien es el mejor. Y una cosa que te pido es que antes de basarte en las noticias que publicas, te pido que formules tus propias preguntas. BHAAA, no se si te da la cabeza para eso. ahora el que va a tener que poner a trabajar la unica neurona que le queda sos vos mi querido anciano.

Ya que insistis tanto te dejo mi flog:http://www.fotolog.com/so lcito_csocial/26336332........ ..soy la de la punta de tu derecha, espero que te guste, espero una foto tuya, y no una que estes feo y decrepito, una linda, y una de joven,¿me la vas a mandar?.. bye.

Publicado por: Sol el Julio 17, 2007 02:57 PM
Would you like us to alert you when someone adds a comment?
(registration is not required)
Showing posts 1,061 - 1,080 of10,561
|
Go to last post| Jump to page:
Type in your comments to post to the forum
Name
(appears on your post)
Comments
Type the numbers you see in the image on the right:

Please note by clicking on "Post Comment" you acknowledge that you have read the Terms of Service and the comment you are posting is in compliance with such terms. Be polite. Inappropriate posts may be removed by the moderator. Send us your feedback.

Daily Horoscope for February 9

Aquarius

It's a day to do what has to be done, rather than what you want to do. Prepare for dealings with authority, where issues of work or responsibility will predominate. Mercury moves to Pisces today, so discussion about work or health will feature in the weeks ahead. Arrangements with co-workers may be the nub. You may need to consult a health practitioner, so remember to watch your diet.

Get your Horoscope »